Enunciar la ausenciaimágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo
- SILVA FLORES, VIVIANA ANDREA
- Selina Blasco Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de xuño de 2017
- Aurora Fernández Polanco Presidenta
- Lila Insúa Lintridis Secretaria
- Olga Fernández López Vogal
- Ana Pol Colmenares Vogal
- Virginia Villaplana Ruiz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral es una investigación sobre imágenes que faltan en el mundo contemporáneo. Las buscamos primero en el pasado, recogiéndolas para traerlas al presente. Entendemos los tiempos entremezclados y el pasado como un tiempo activo que permanece abierto en el presente. Por tanto, la investigación trabaja bajo la noción de historia abierta, estudiando borraduras y silencios para proponer una reescritura a través de las imágenes, que incorpore memorias y relatos ausentes. Se trata de imágenes sobre realidades políticas y sociales, por lo que investigamos relaciones entre arte, política, poder, historia y memoria centrándonos en el aparecer-desaparecer. Todo ello en el contexto de la desaparición forzosa, que es el tema central de estudio. Es una investigación en el diálogo generado entre estas tensiones, pensando el arte como construcción de nuevas realidades, de posibles mundos a través de las imágenes y del hacer. Metodológicamente, esta tesis aborda las prácticas artísticas como investigación, trabajando a partir del desarrollo de unas obras que tratan sobre períodos dictatoriales de la historia de dos países, Chile y España, en los que la subjetividad y los cuerpos han estado sometidos a la violencia, a la represión, al confinamiento, a la muerte y desaparición por parte del Estado. Si bien son distantes geográficamente, comparten temas pendientes, relatos y experiencias, además de estar implicados en el contexto y biografía de la artista-investigadora. Por eso, se trabaja desde los conocimientos situados, asumiendo nuestra parcialidad y posición. Se trabaja a través de estudios de casos y con el ensayo, que no cierra el discurso sino que lo articula en un montaje que plantea, a la vez, nuevos problemas. También se desdibujan bordes disciplinares, ya que los procesos han estado contaminados por la arqueología, en términos de excavación histórica; por la antropología, mediante el trabajo de campo; y por la historia, a través del trabajo con archivos y documentos. Y se participa en prácticas artísticas colaborativas y relacionales que, desde lo técnico, plantean mestizajes híbridos entre el textil y lo fotográfico, el sonido y el video. Las preguntas de investigación tienen que ver también con los haceres del arte, con los modos de hacer para visibilizar las ausencias y crear o traer presencia. Las obras sobre las que gira esta investigación son Hilos de Ausencia. Genealogías y Discontinuidades, en la que se trabaja sobre un caso de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar chilena, la Operación Colombo. Un operativo que transmitió noticias falsas sobre la desaparición de 119 personas, desacreditando a los familiares y organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros, y negando la existencia de desaparecidos. Y Campos Devanados que se centra en los campos de concentración que existieron en España durante el franquismo, lugares de internamiento masivo que han sido borrados y silenciados de la Historia y que, subyacen desaparecidos bajo ruinas o nuevos cimientos. Con estas obras, y con las de otros artistas con las que se establece un diálogo, se reflexiona sobre la posibilidad del arte como herramienta de visibilización de acontecimientos, generando un conocimiento susceptible de ser transferido mediante las imágenes. Trabajamos desde la afectación de los cuerpos, en un pasado que sigue activo y que, por tanto, podemos intervenir. Son imágenes comprometidas, mayoritariamente de la esfera del arte, que se interesan por cuestiones de identidad e ideología, conviviendo con cuestiones específicas de la visualidad. El objeto de esta tesis es, así, preguntarse cómo pueden las imágenes y las imágenes del arte enunciar la ausencia, indagando sobre todo en los cómo. Cómo hace visible lo invisible, presente lo ausente. Por eso, Enunciar la Ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo.