Identificación y análisis de los problemas de writing (composición) de los estudiantes de inglés del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato

  1. LÓPEZ PÉREZ, SONIA LOS ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Elisa Ruiz Veerman Directora
  2. Evaristo Nafría López Director
  3. Chantal Biencinto López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Paloma Antón Ares Secretaria
  3. Manuel Santiago Fernández Prieto Vocal
  4. Joaquín Paredes Labra Vocal
  5. Laura Rayón Rumayor Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El uso de un idioma extranjero demanda de un correcto uso de las destrezas comunicativas y productivas por parte de quien estudia. Es por ello que los idiomas extranjeros están presentes como una herramienta complementaria dentro de la formación de los jóvenes universitarios ecuatorianos. La destreza de escritura es considerada por varios investigadores como compleja y difícil de ser desarrollada ya que demanda de tiempo y esfuerzo por parte de quien la estudia. El presente trabajo de investigación tiene el propósito de encontrar las dificultades que enfrentan los estudiantes ecuatorianos, comprendidos entre los 18 y 22 años, en los tres primeros niveles reglamentarios de inglés como idioma extranjero en el Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. En este estudio se trabajó con un grupo de estudiantes denominado grupo de intervención, sin reposición de unidades de estudio. Dentro de este grupo se implementó la técnica de retroalimentación, en siete elementos gramaticales y en cinco elementos de evaluación empleados, para realizar la valoración en la parte escrita, por medio de hojas de trabajo elaboradas para tal efecto. Mientras que el otro grupo denominado de no intervención careció del mismo. Se llevó a cabo una investigación descriptiva de tipo pre-experimental. La información se recogió por medio de pruebas escritas de fin de semestre realizadas por los estudiantes y a través de un cuestionario elaborado para la investigación. Los datos obtenidos fueron analizadosde manera descriptiva y se utilizó la prueba t student para contrastar las diferencias entre los grupos. Se obtuvo una reducción considerable de errores en el manejo de la mayoría de elementos gramaticales excepto en preposiciones, determinantes y pronombres. Y en la misma línea, se encontró la organización y ortografía empleada por los estudiantes en sus trabajos escritos. De cara a los resultados obtenidos, se puede mencionar que la técnica empleada aportó significativamente a los componentes de la destreza de escritura. Por consiguiente, se considera importante la implementación de un módulo de escritura así como la realización de trabajos de investigación sobre los elementos que no han presentado cambios significativos y de igual manera en relación a factores secundarios presentes dentro del proceso de desarrollo de la destreza.