Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. ALONSO GARCÍA, CATALINA MARÍA
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. Pilar Garcibailador Martínez Secretario/a
  3. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. Antonio María Medina Rivilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 33859 DIALNET

Resumen

MUCHAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE CON APLICACIONES IMPORTANTES EN DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS. UN RECORRIDO ANALITICO Y CRITICO POR VARIOS INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO PARA DIFERENTES SITUACIONES EDUCATIVAS ASI LO CONFIRMAN. SE INTENTA PROBAR LA FIABILIDAD, CON LA PRUEBA ALFA DE CRONBACH, AL CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE "CHAEA", DESPUES DE LA ADAPTACION A UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES DEL ORIGINAL INGLES "LSQ" DE HONEY. TRES ANALISIS FACTORIALES TRATAN DE MANIFESTAR ALGUNOS INDICADORES DE VALIDEZ DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. EL ESTUDIO EMPIRICO SE REALIZA CON UNA MUESTRA DE 1371 ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES COMPLUTENSE Y POLITECNICA DE MADRID (25 CENTROS). SE INTENTA CONTRASTAR 18 HIPOTESIS SOBRE LA SIGNIFICACION DE RELACIONES ENTRE VARIABLES SOCIOACADEMICAS Y LOS CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE. SE ABREN PERSPECTIVAS DE OPTIMIZACION PARA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE, ACTIVO, REFLEXIVO, TEORICO Y PRAGMATICO. SE APORTA UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE.