Evaluación de la eficacia de un programa de perfeccionamiento de profesores para potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos

  1. MONTAGNINI MAGDA, IVONETE
Dirigida por:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. Antonio Bautista García-Vera Secretario
  3. M.ª Dolores Villuendas Vocal
  4. Belén García Torres Vocal
  5. Ana Sacristan Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 34067 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO SE ESTUDIA LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DE PROFESORES DE FUNDAMENTACION PIAGETIANA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS. A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS DE TAL TEORIA SE HA SISTEMATIZADO UNA INTERVENCION DIDACTICA LLEVADA A CABO POR LOS PROFESORES DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN LAS CLASES DE MATEMATICAS. SE COMPARO LOS RESULTADOS DE ESTA INTERVENCION CON LOS RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LAS MATEMATICAS EN EL GRUPO CONTROL. PARTICIPARON 341 ALUMNOS QUE COMPONIAN CATORCE CLASES DE 2 CURSO DE E.G.B. DE OCHO COLEGIOS PERTENECIENTES AL CEP DE CARABANCHEL, DE CLASE SOCIAL MAYORITARIAMENTE MEDIA BAJA. SE REALIZO EN AMBOS GRUPOS, EXPERIMENTAL Y CONTROL, EL PRETEST Y EL POSTEST. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS PERMITIO CONSIDERAR CUMPLIDO EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ESTA INVESTIGACION AL COMPROBAR LA EFICACIA DEL PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DE PROFESORES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO GENERAL DE LOS ALUMNOS Y, EN SU MAYOR PARTE, SE HA CUMPLIDO EL OBJETIVO REFERIDO A LA POTENCIACION DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS ESPECIFICAS (CONSERVACION, CLASIFICACION, RELACION, ESPACIO, TIEMPO).