Estudio crítico sobre el pensamiento pedagógico de Carl R. Rogers
- PULPILLO RUIZ, AMBROSIO
- Víctor García Hoz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1982
- Víctor García Hoz Presidente/a
- Julio Ruiz Berrio Secretario
- Gonzalo Vázquez Gómez Vocal
- Ricardo Ibáñez Marín Vocal
- José Antonio Ibáñez-Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los supuestos pedagógicos para una orientación no-directiva de la educación y la enseñanza surgen en Carl R. Rogers de su propia biografía y se concretan en lo que él denomina sus experiencias significativas, convicciones fundamentales, ideas maestras y nociones-clave que tienen sus antecedentes en la pedagogía clásica y se han proyectado en numerosos ensayos y reconsideraciones. Todo ello obliga a un análisis crítico profundo sobre sus concepciones de la educación del hombre y de la vida, así como también a reflexionar sobre la consistencia estructural y la funcionalidad de los factores que convergen en la relación educativa para concluir que las teorías permisivas o no-directivas sufren ya su ocaso, pues aunque hay en toda la doctrina pedagógica rogeriana ciertos aspectos positivos, los negativos en cambio hacen imposible su viabilidad estricta.