Estudio crítico sobre el pensamiento pedagógico de Carl R. Rogers

  1. PULPILLO RUIZ, AMBROSIO
Dirigida por:
  1. Víctor García Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1982

Tribunal:
  1. Víctor García Hoz Presidente/a
  2. Julio Ruiz Berrio Secretario
  3. Gonzalo Vázquez Gómez Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. José Antonio Ibáñez-Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los supuestos pedagógicos para una orientación no-directiva de la educación y la enseñanza surgen en Carl R. Rogers de su propia biografía y se concretan en lo que él denomina sus experiencias significativas, convicciones fundamentales, ideas maestras y nociones-clave que tienen sus antecedentes en la pedagogía clásica y se han proyectado en numerosos ensayos y reconsideraciones. Todo ello obliga a un análisis crítico profundo sobre sus concepciones de la educación del hombre y de la vida, así como también a reflexionar sobre la consistencia estructural y la funcionalidad de los factores que convergen en la relación educativa para concluir que las teorías permisivas o no-directivas sufren ya su ocaso, pues aunque hay en toda la doctrina pedagógica rogeriana ciertos aspectos positivos, los negativos en cambio hacen imposible su viabilidad estricta.