El síndrome de burnout en el profesorado de eso y su relación con el clima social de los centros

  1. Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel
Supervised by:
  1. María José Fernández-Díaz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 June 2010

Committee:
  1. José Manuel García Ramos Chair
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretary
  3. Arturo Galán González Committee member
  4. Mario Martín Bris Committee member
  5. Carlos Mª Tejero-González Committee member
Department:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Type: Thesis

Teseo: 111852 DIALNET

Abstract

En el presente trabajo se describe el nivel actual del síndrome de burnout del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid y su relación con los distintos elementos del clima social de los centros. Para ello se elabora ron dos instrumentos propios de media para evaluar el nivel del síndrome en los profesores y la calidad del clima social de los centros, alcanzando niveles altamente satisfactorios de fiabilidad y validez. Ambos instrumentos fueron aplicados a un to tal de 794 profesores y sus resultados fueron analizados, con el objeto principal de analizar la influencia del clima social sobre el burnout, mediante modelos de ecuaciones estructurales, análisis de invarianza, análisis jerárquico lineales y anális is cluster, además de los correspondientes estudios descriptivos y diferenciales.