El síndrome de burnout en el profesorado de eso y su relación con el clima social de los centros
- María José Fernández-Díaz Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de xuño de 2010
- José Manuel García Ramos Presidente
- Rafael Carballo Santaolalla Secretario
- Arturo Galán González Vogal
- Mario Martín Bris Vogal
- Carlos Mª Tejero-González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En el presente trabajo se describe el nivel actual del síndrome de burnout del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid y su relación con los distintos elementos del clima social de los centros. Para ello se elabora ron dos instrumentos propios de media para evaluar el nivel del síndrome en los profesores y la calidad del clima social de los centros, alcanzando niveles altamente satisfactorios de fiabilidad y validez. Ambos instrumentos fueron aplicados a un to tal de 794 profesores y sus resultados fueron analizados, con el objeto principal de analizar la influencia del clima social sobre el burnout, mediante modelos de ecuaciones estructurales, análisis de invarianza, análisis jerárquico lineales y anális is cluster, además de los correspondientes estudios descriptivos y diferenciales.