La influencia de la inteligencia general, el ambiente sociocultural y económico de los padres en el desarrollo intelectual de los niños del segundo ciclo de educación infantil

  1. RODRIGUEZ QUESADA, ADELA ANDREA
unter der Leitung von:
  1. Esteban Sánchez Manzano Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 von März von 2005

Gericht:
  1. José Crespo Vasco Präsident
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Sekretärin
  3. María del Carmen Ortiz González Vocal
  4. Francisco Salvador Mata Vocal
  5. María del Pino Lecuona Naranjo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 124950 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta tesis es comprovar la relación existente entre la inteligencia general de los niños en educación infantil de 3 a 6 años yla inteligencia general de sus progenitores, asi como la relación entre el CI de los niños y el entorno sociocultural, profesional y economico de la familia.Para llevarlo a cabo se ha utilizado el análisis de la varianza y la correlación de pearson los resultados obtenidos son que existe una correlación significativa y positiva entre la inteligencia general de ambos padres con la inteligencia general de su hijo , se halla una diferencia entre la correlación padre-hijo (0,29).Los factores biologicos explica la inteligencia general del hijo en un 25,54% y los factores ambientales.Y sociocultaresl (estudios , la profesión y la renta familiar)explica la inteligencia general del hijo en un 16% hay una mayor influencia hereditaria en la determinación de la inteligencia, que ambiental, aunque en edad infantil (3 a 6 años)no se encuentra tanta diferencia entre ambos factores(heredados y ambientales).Los niños están en porceso de desarrollo , físico,psiquico y personal y en edad de absoluta dependencia con el adulto.Por tanto la inteligencia viene determinada significativamente por la herencia y por el ambiente donde se desenvuelve el niño.A diario, con estos resultados se observa que hay otros factores que determinan la inteligencia y que todavía están por estudiar (crianza de los abuelos, programas educativos, implicación del aprendizaje escolar, motivación de los alumnos.)