La influencia de la inteligencia general, el ambiente sociocultural y económico de los padres en el desarrollo intelectual de los niños del segundo ciclo de educación infantil
- RODRIGUEZ QUESADA, ADELA ANDREA
- Esteban Sánchez Manzano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 11
- José Crespo Vasco Presidentea
- Belén Sáenz Rico de Santiago Idazkaria
- María del Carmen Ortiz González Kidea
- Francisco Salvador Mata Kidea
- María del Pino Lecuona Naranjo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis es comprovar la relación existente entre la inteligencia general de los niños en educación infantil de 3 a 6 años yla inteligencia general de sus progenitores, asi como la relación entre el CI de los niños y el entorno sociocultural, profesional y economico de la familia.Para llevarlo a cabo se ha utilizado el análisis de la varianza y la correlación de pearson los resultados obtenidos son que existe una correlación significativa y positiva entre la inteligencia general de ambos padres con la inteligencia general de su hijo , se halla una diferencia entre la correlación padre-hijo (0,29).Los factores biologicos explica la inteligencia general del hijo en un 25,54% y los factores ambientales.Y sociocultaresl (estudios , la profesión y la renta familiar)explica la inteligencia general del hijo en un 16% hay una mayor influencia hereditaria en la determinación de la inteligencia, que ambiental, aunque en edad infantil (3 a 6 años)no se encuentra tanta diferencia entre ambos factores(heredados y ambientales).Los niños están en porceso de desarrollo , físico,psiquico y personal y en edad de absoluta dependencia con el adulto.Por tanto la inteligencia viene determinada significativamente por la herencia y por el ambiente donde se desenvuelve el niño.A diario, con estos resultados se observa que hay otros factores que determinan la inteligencia y que todavía están por estudiar (crianza de los abuelos, programas educativos, implicación del aprendizaje escolar, motivación de los alumnos.)