Estudio sobre clarificación de valores en adolescentes inadaptados sociales

  1. MESA LOPEZ, LAURA
Dirigida por:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2000

Tribunal:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidenta
  2. Laura Oliveros Martín-Varés Secretaria
  3. Jesús Alonso Tapia Vocal
  4. Víctor Álvarez Rojo Vocal
  5. Ramón Pérez Juste Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76169 DIALNET

Resumen

El estudio presentado e inscrito como tesis doctoral realiza un análisis sobre los valores vigentes acutalmente en adolescentes en contextos de inadaptación social. Se escogieron como muestra para este trabajo de investigación33 alumnos entre 13 y 17 años divididos en cuatro grupos, dos de lso cuáles estaban adscritos a un programa de educación compensatoria, a causa del fracaso escolar y actitudes vandálicas y conflictivas, mientras que los otros dos grupos estaban formados por alumnos de segundo cursod e la ESO y con circunstancias sociales, escolares y familiares normalizadas. El objetivo era poder identificar la escala de valores de estos adolescentes y comprobar el peso de la familia, de las experiencias vividas, del contexo socio-cultural, etc., a la hora de tomar decisiones y decantarse por una escala valorativa. En esta línea, la clarificación de valores pretende ser una herramienta que posibilite al educando estrategias para descubrir y valorar su proceso de valoración identificar su escala de valores, así como ser responsable de sus actos en todas las facetas de su vida. Era necesario elaborar herramientas y técnicas que permitieran a los adolescentes alcanzar su proceso valorativo, de esta forma utilizamos dilemas morales, grupos de discusión, role-playing, cuestionarios y por último elaboramos un análisis de contenido que nos permitió identificar valores y contravalores propios de cada gurpo de alumnos. La elaboración de un estudio comparativo nos permitió comprobar que los resultados en la escala de valores de cada uno de los sujetos eran fruto fundamentalmente de su situación familiar y social, y no tanto de una etapa evolutiva que viene definida por rasgos claramente visibles, como la rebeldía, cuestionar todo lo que se hace o se debe hacer, etc.