Diferencias individuales en el rendimiento en una lengua extranjera en la enseñanza obligatoria
- María del Pilar Sánchez López Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1990
- María del Rosario Martínez Arias Presidente
- María Ángeles Quiroga Estévez Secretaria
- María José Azurmendi Ayerbe Vogal
- Amalio Blanco Abarca Vogal
- Pablo del Río Pereda Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El trabajo que presentamos es un estudio que versa sobre las diferencias individuales que se presentan en un conjunto de alumnos de la segunda etapa de E.G.B. En el rendimiento en ingles. Después de realizar una revisión teórica de las principales variables que, de una u otra forma, se han mostrado relacionadas con el rendimiento en la lengua extranjera, se presenta el trabajo empírico en el que se han analizado variables cognitivas, variables no cognitivas y variables sociodemográficas como el sexo o la edad. Los resultados muestran que las variables ansiedad situacional a la clase de ingles, interés por las lenguas extranjeras y aptitud verbal, son las mas importantes cuando queremos predecir el nivel de conocimientos alcanzado por los alumnos. Por ultimo, se presenta un modelo en el que se incluyen las variables analizadas como punto de partida para estudios futuros.