Enseñanza de los caracteres chinos a los estudiantes hispanohablantesuna perspectiva desde la ciencia cognitiva

  1. CHEN, HAO
Dirigida por:
  1. Consuelo Marco Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Sánchez Lobato Presidente
  2. Luis Alberto Hernando Cuadrado Secretario
  3. Raquel Pinilla Gómez Vocal
  4. Alberto Hernando García-Cervigón Vocal
  5. Maohua Ni Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El aprendizaje de los caracteres chinos forma una parte indispensable del aprendizaje del idioma chino para los extranjeros, sin embargo, se trata de una ¿ilusión de transparencia? en el ámbito de la enseñanza de chino como lengua extranjera porque muchos profesores hacen caso omiso a una dedicación específica de la enseñanza de los caracteres chinos a la hora de enseñar el idioma. Cabe decir, por lo tanto, que sigue siendo un gran problema que resolver el tratamiento de los caracteres chinos en las aulas de chino, en especial, la percepción visual de ellos mismos para los alumnos hispanohablantes. Desprovista de determinados métodos científicos y exclusivos, la enseñanza de los caracteres chinos ha sido una tierra virgen de la enseñanza de CLE. Este trabajo se centra en el aprovechamiento de las tres teorías de la Ciencia Cognitiva (la metáfora, la del PDP y la de la neurolingüística) para formular sendos métodos didácticos de enseñanza al respecto, con la ambición de ofrecer una base científica para dirigir la enseñanza de la escritura china de CLE en general y renovar algunos métodos tradicionalistas desde nuestro punto de vista. De todos modos, este trabajo se dedica a analizar aspectos tanto culturales como lingüísticos de los caracteres chinos, pasando al análisis ontológico de estos mismos: la ciencia de los caracteres chinos, y planteando, a su vez, un concepto totalmente nuevo de un estudio partitivo de los caracteres chinos: caractema, en comparación con otros tipos de partes constituyentes existentes. Asimismo, el estudio sintético de la teoría gestáltica, el aprendizaje significativo, el analogismo entre el sistema nervioso y el sistema de la conciencia conexionista ha ofrecido una perspectiva esencial para poder tratar el tema nuclear del trabajo, lo cual consistirá en un buen comienzo de futuros estudios valiosos en el campo de la enseñanza de los caracteres chinos de CLE.