Un estudio comparativo de la abstracción en Aristóteles y Piaget

  1. ROSSIGNOLI SUSIN JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Mariano Yela Granizo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1980

Tribunal:
  1. Mariano Yela Granizo Presidente
  2. Juan Mayor Sánchez Secretario
  3. Silverio Palafox Vocal
  4. José Luis Pinillos Vocal
  5. Pascual F. Martínez Freire Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis muestra la circularidad de ideas existente entre la teoría del habito de Aristóteles y la teoría de los esquemas de asimilación de Piaget haciendo una incursión en los planteamientos de la psicología cibernética. En realidad se trata de un estudio comparativo de la teoría de la acción vital (desarrollo y aprendizaje) en Aristóteles y Piaget llevado a cabo con la intención epistemológica de precisar las relaciones entre la física y la psicología determinando los fundamentos críticos de esta ultima. La dimensión de la temporalidad y de la perfectividad vital son abordadas en el marco de la psicología genética de Piaget y en el de la teoría del habito de Aristóteles. El trabajo se estructura en tres partes. La primera reconstruye y sistematiza la teoría del habito de Aristóteles. La segunda reelabora la posición genética de Piaget en torno a la noción de abstracción reflexionante. La ultima parte es de carácter comparativo y crítico.