Análisis del fenómeno Fujimori en la prensa española

  1. RAMOS SANCHEZ, HUMBERTO CARLOS
Dirigida por:
  1. Luis Buceta Facorro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. José Augusto Ventín Pereira Presidente
  2. Ubaldo Cuesta Cambra Secretario
  3. Vicente González Radío Vocal
  4. María del Pilar Aumente Rivas Vocal
  5. Felipe Ruiz Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70335 DIALNET

Resumen

La tesis es un análisis de las actitudes y conductas del fenómeno Fujimori tal como fue reflejado en la prensa española. El estudio se basa en el análisis de las noticias, artículos, reportajes y editoriales que sobre el Perú se han publicado en la prensa española durante el periodo 1991, año antecedente, 1992, año en que el presidente Alberto Fujimori asume los poderes del Estado, y 1993, año en el que el nuevo régimen establecido comienza a producir sus efectos. El material obtenido se clasificó dentro de categorías previamente determinadas y su contenido se analizó dentro de cada una de ellas desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa basadas en los marcos de referencia y actitudes prevalentes. La tesis presenta unos antecedentes históricos que ayudan a la comprensión e interpretación del material utilizado según el modelo cualitativo ya señalado. La aplicación del mismo llevó, por consiguiente, a realizar un análisis de las diferencias y semejanzas plasmadas en los diversos medios utilizados y su evolución durante el tiempo analizado.