Comprensión y producción del léxico básico en Enseñanzas Medias
- GUERRA SALAS, LUIS
- Manuel Alvar López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1989
- Gregorio Salvador Caja Presidentea
- Mariano De Andrés Idazkaria
- Manuel Alvar Ezquerra Kidea
- Antonio Navarro Quilis Kidea
- José Manuel Blecua Perdices Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis recoge una investigación dirigida a indagar sobre el conocimiento que, del léxico básico del español peninsular, tienen los alumnos de enseñanza media. Se miden 2 destrezas por separado: la comprensión y la producción léxicas. Para cada una de estas habilidades se preparo una prueba, confeccionada por vocablos extraídos del frequency dictionary of spanish words de A. Juilland y e. Chang-Rodríguez. Una parte del trabajo se dedica a justificar la elección de este léxico básico y no de otros, y a estudiar con detalle sus ventajas e inconvenientes. Para la elección de la muestra (empírica, pre-estratificada, con afijación proporcional) tuvimos en cuenta 3 variables: nivel académico (1 B.U.P. y C.O.U.), centro educativo (publico y privado) y sexo. Los cálculos fueron realizados por un programa informático compuesto en exclusiva para esta investigación, recogido en un apéndice de la misma. Las conclusiones mas importantes del trabajo son: 1- no existe una enseñanza planificada del léxico básico del español peninsular en el actual sistema educativo. 2- la única variable significativa para nuestro estudio es el nivel académico.