Comprensión y producción del léxico básico en Enseñanzas Medias

  1. GUERRA SALAS, LUIS
Dirixida por:
  1. Manuel Alvar López Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Gregorio Salvador Caja Presidente
  2. Mariano De Andrés Secretario/a
  3. Manuel Alvar Ezquerra Vogal
  4. Antonio Navarro Quilis Vogal
  5. José Manuel Blecua Perdices Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21518 DIALNET

Resumo

Esta tesis recoge una investigación dirigida a indagar sobre el conocimiento que, del léxico básico del español peninsular, tienen los alumnos de enseñanza media. Se miden 2 destrezas por separado: la comprensión y la producción léxicas. Para cada una de estas habilidades se preparo una prueba, confeccionada por vocablos extraídos del frequency dictionary of spanish words de A. Juilland y e. Chang-Rodríguez. Una parte del trabajo se dedica a justificar la elección de este léxico básico y no de otros, y a estudiar con detalle sus ventajas e inconvenientes. Para la elección de la muestra (empírica, pre-estratificada, con afijación proporcional) tuvimos en cuenta 3 variables: nivel académico (1 B.U.P. y C.O.U.), centro educativo (publico y privado) y sexo. Los cálculos fueron realizados por un programa informático compuesto en exclusiva para esta investigación, recogido en un apéndice de la misma. Las conclusiones mas importantes del trabajo son: 1- no existe una enseñanza planificada del léxico básico del español peninsular en el actual sistema educativo. 2- la única variable significativa para nuestro estudio es el nivel académico.