Evaluación de los déficits cognitivos asociados al traumatismo craneoencefálico

  1. MUÑOZ CESPEDES JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Juan José Miguel Tobal Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. Francisco Barceló Galindo Secretario
  3. Angel Ruano Hernández Vocal
  4. Jesús Vaquero Crespo Vocal
  5. Antonio Cano Vindel Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Teseo: 65156 DIALNET

Resumen

En la primera parte se revisan de modo general las características epidemiológicas y fisiopatológicas de los traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.), los fundamentos conceptuales y metodológicas de la neuropsicología clínica, los principales déficit cognitivos y alteraciones emocionales postraumáticos y los instrumentos de evaluación más empleados. Se presentan las investigaciones realizadas para valorar la utilidad de procedimientos de evaluación neuropsicológica novedosos en nuestro país (Batería de evaluación neuropsicológica Luria-Nebraska y Escala de registro neuroconductual revisada), así como la relación existente entre las alteraciones encontradas y los criterios empleados para estimar la gravedad de los T.C.E. Entre los resultados obtenidos cabe destacar: a) A pesar de la variabilidad de deficit cognitivos encontrados es posible plantear un modelo general de afectación neuropsicológica en los T.C.E. graves, constituido por déficit de atención, lentitud en el procesamiento de la información y función motora, trastornos de memoria anterógrada y dificultades en el funcionamiento ejecutivo. b) La relación entre la severidad de las alteraciones cognitivas y emocionales no es lineal. Por contra, cuanto mayor es la gravedad del T.C.E. menores son las posibilidades de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, lo que está determinado en gran medida por la menor conciencia de las limitaciones existentes.