Evaluación de los déficits cognitivos asociados al traumatismo craneoencefálico
- Juan José Miguel Tobal Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1998
- Javier González Marqués Presidente
- Francisco Barceló Galindo Secretario
- Angel Ruano Hernández Vocal
- Jesús Vaquero Crespo Vocal
- Antonio Cano Vindel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la primera parte se revisan de modo general las características epidemiológicas y fisiopatológicas de los traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.), los fundamentos conceptuales y metodológicas de la neuropsicología clínica, los principales déficit cognitivos y alteraciones emocionales postraumáticos y los instrumentos de evaluación más empleados. Se presentan las investigaciones realizadas para valorar la utilidad de procedimientos de evaluación neuropsicológica novedosos en nuestro país (Batería de evaluación neuropsicológica Luria-Nebraska y Escala de registro neuroconductual revisada), así como la relación existente entre las alteraciones encontradas y los criterios empleados para estimar la gravedad de los T.C.E. Entre los resultados obtenidos cabe destacar: a) A pesar de la variabilidad de deficit cognitivos encontrados es posible plantear un modelo general de afectación neuropsicológica en los T.C.E. graves, constituido por déficit de atención, lentitud en el procesamiento de la información y función motora, trastornos de memoria anterógrada y dificultades en el funcionamiento ejecutivo. b) La relación entre la severidad de las alteraciones cognitivas y emocionales no es lineal. Por contra, cuanto mayor es la gravedad del T.C.E. menores son las posibilidades de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, lo que está determinado en gran medida por la menor conciencia de las limitaciones existentes.