Intervención cognitiva y mejora de la inteligencia
- Juan Mayor Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1986
- José Luis Pinillos Presidentea
- Francisco Javier González Márquez Idazkaria
- Miguel Ángel Padilla Suárez Kidea
- María del Rosario Martínez Arias Kidea
- Mario Carretero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis consta de tres apartados: en el primero, como fundamentación teórica, se estudian las diversas teorías de la inteligencia que apoyan su modidicabilidad y se analizan las diversas formas de evaluación e intervención cognitiva. En la segunda parte se revisan los programas mas representativos de intervención cognitiva y se construye un programa propio, denominado PARE (Problemas, Analogías y Relaciones). En la parte final se realiza un estudio experimental para validar el PAR, obteniendo diferencias significativas en la mejora del C.I. entre el grupo experimental (sometido a entrenamiento en dicho programa) con respecto al grupo control (sin entrenamiento). La muestra es de alumnos de E.G.B. de 9 a 11 años (78 niños).