Intervención cognitiva y mejora de la inteligencia

  1. DIEZ LOPEZ, ELOISA
Dirigée par:
  1. Juan Mayor Sánchez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1986

Jury:
  1. José Luis Pinillos President
  2. Francisco Javier González Márquez Secrétaire
  3. Miguel Ángel Padilla Suárez Rapporteur
  4. María del Rosario Martínez Arias Rapporteur
  5. Mario Carretero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 12411 DIALNET

Résumé

La tesis consta de tres apartados: en el primero, como fundamentación teórica, se estudian las diversas teorías de la inteligencia que apoyan su modidicabilidad y se analizan las diversas formas de evaluación e intervención cognitiva. En la segunda parte se revisan los programas mas representativos de intervención cognitiva y se construye un programa propio, denominado PARE (Problemas, Analogías y Relaciones). En la parte final se realiza un estudio experimental para validar el PAR, obteniendo diferencias significativas en la mejora del C.I. entre el grupo experimental (sometido a entrenamiento en dicho programa) con respecto al grupo control (sin entrenamiento). La muestra es de alumnos de E.G.B. de 9 a 11 años (78 niños).