La enseñanza del español mediante juegos para niños sinohablantesmetodología y aplicación didáctica

  1. WU, JING
Dirigida por:
  1. Consuelo Marco Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Sánchez Lobato Presidente
  2. Luis Alberto Hernando Cuadrado Secretario
  3. Alberto Hernando García-Cervigón Vocal
  4. Raquel Pinilla Gómez Vocal
  5. Xiaoqing Zhou Lian Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, la enseñanza de ELE ha ido experimentando un desarrollo de rápida expansión en China, y se ha extendido a edades más tempranas. Cómo aplicar la enseñanza de ELE en niños chinos es la cuestión principal que motiva este trabajo. El juego se considera una herramienta eficaz en la enseñanza de lenguas extranjeras a niños. Así pues, en el presente trabajo, nuestro objetivo es dignificar el uso de los juegos en la enseñanza de ELE y el valor que pueden llegar a tener en la enseñanza de niños sinohablantes, así como presentar las posibilidades didácticas y diseñar un material de juegos, complementario al manual La Pandilla 1 para la enseñanza de ELE a niños sinohablantes de entre siete y doce años. Con este objetivo, en primer lugar, investigamos la importancia del aprendizaje de español y su situación actual en China, así como la historia, el desarrollo y el contexto de la enseñanza de ELE en China, enmarcado todo ello en la evolución de los métodos aplicados en la enseñanza de lenguas extranjeras. La investigación nos permitirá entender mejor la situación concreta que vive la enseñanza del español en China, y advertir el alcance histórico de la enseñanza de ELE, sus logros y fracasos, así como los diferentes métodos empleados a lo largo del tiempo. En segundo lugar, analizamos las características de los niños a la hora de aprender lenguas extranjeras, tanto en el ámbito fisiológico como en el afectivo y psicológico, con el objetivo de investigar los métodos más adecuados para la enseñanza de lenguas extranjeras en la infancia. Además, analizamos la enseñanza de ELE a niños de entre siete y doce años en China y los manuales de ELE seleccionados. Reseñamos el método aplicado y el plan curricular en la enseñanza de ELE a niños de este rango de edad en China, y examinamos las deficiencias de los niños chinos al aprender una lengua extranjera, con el objetivo de elaborar un análisis de necesidades y encontrar soluciones eficaces. Procedemos a seleccionar el manual más adecuado para los niños chinos, comparando entre varios métodos según el análisis de necesidades elaborado en el capítulo anterior. Todo esto nos lleva a fijarnos en las posibilidades que ofrece el uso de juegos en la enseñanza de lenguas extranjeras a niños sinohablantes, por lo que realizamos un estudio clasificatorio de los juegos, así como una selección de los más apropiados para aplicar en la enseñanza de ELE según las destrezas que ayudan a desarrollar. Tras este proceso, hemos podido llegar a las siguientes conclusiones: a. En cuanto a la enseñanza de ELE para niños en China. La enseñanza de ELE para niños en China todavía está en su etapa inicial de desarrollo. El MCER proporciona a los profesores de ELE una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, manuales y materiales de enseñanza. Aplicar el método de enfoque hacia la comunicación es la aspiración actual de la comunidad educativa en China. b. En cuanto al manual de ELE que sirva como base del método de la enseñanza en China. Al comparar varios manuales de ELE, llegamos la conclusión de que La Pandilla es el más adecuado para la enseñanza de ELE a niños de entre siete y doce años en China. c. En cuanto a la investigación sobre juegos. El uso de juegos en ELE para niños ofrece muchas ventajas. A través de los juegos, los estudiantes alcanzan más motivación y más confianza en sí mismos, además de sufrir menos ansiedad. d. En cuanto al diseño didáctico. Hemos diseñado un material lúdico complementario al manual La Pandilla 1, con el fin de ayudar a los estudiantes chinos de entre siete y doce años en la práctica del español, a partir de un nivel elemental. En este material, intentamos seguir las directrices del método orientado hacia la comunicación. Palabras clave: niños chinos, enseñanza de ELE, juegos, material complementario.