Epistemología de la Psicología de la educación

  1. GARCIA GARCIA, EMILIO
Dirigida por:
  1. José Luis Pinillos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Víctor Santiuste Secretario
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Juan Mayor Sánchez Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18372 DIALNET

Resumen

La tesis se propone analizar el corpus de conocimientos programas de investigación diseños tecnológicos y técnicas de intervención propios de la psicología de la educación en el marco general de las ciencias de la educación. En la psicología de la educación confluyen los problemas epistemológicos de las ciencias de la educación los de la psicología misma y los que se siguen dela relación entre psicología y educación. En consecuencia se plantea el análisis epistemológico de esta disciplina a partir de tres tipos de cuestiones : 1) el modo de concebir la psicología de la educación en tanto que disciplina educativa en el marco de las ciencias de la educación. 2) la manera de entender la psicología de la educación en tanto que disciplina psicológica con referencia a la psicología 3) la manera de considerar la psicología de la educación con respecto a los programas de investigación (básica y aplicada) a la dimensión tecnológica y a las practicas educativas. En la primera y segunda parte de la tesis se aborda la problemática epistemológica de las ciencias de la educación (la psicología de la educación incluida). En la tercera parte se plantea la identidad y consistencia de la psicología de la educación en relación con la psicología así como los componentes científicos tecnológicos y prácticos que la caracterizan. A partir de los programas de investigación o las tradiciones de investigación según la reciente teoría de la ciencia se presenta una propuesta para acotar el campo de estudio de la disciplina y plantear determinadas cuestiones de carácter teórico y metodológico. En la psicología de la educación cobra especial relevancia el debate clásico en las ciencias sociales y humanas sobre la racionalidad entendida según la tradición científico-natural o la fenomenológica y hermenéutica con las implicaciones que conlleva cara a la construcción teórica la metodología de la disciplina y las prácticas educativas.