Historia de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid1858-1914

  1. COLMENAR ORZAES M. CARMEN
Supervised by:
  1. Julio Ruiz Berrio Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Bernabé Bartolomé Martínez Chair
  2. Antonio Jiménez García Secretary
  3. Federico Gómez Rodríguez de Castro Committee member
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Committee member
  5. Florentino Sanz Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 18298 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral constituye una investigación sobre la evolución pedagógica de la escuela normal central de maestras desde 1858 hasta 1914, intentando destacar la aportación de este centro docente a la educación y promoción de la mujer en España -concretamente a la formación del profesorado femenino de enseñanza primaria- y relacionando su contribución educativa con el contexto socio-cultural en que se desarrolla. La escuela normal central de maestras, como cualquier institución docente oficial, evoluciono al ritmo de la política educativa imperante en España en cada momento histórico. Desde su fundación en 1858 atravesó una primera etapa de desarrollo pedagógico lento y paulatino, alcanzo, posteriormente momentos de esplendor educativo, entrando, mas tarde, en una etapa de cierta decadencia con respecto al periodo anterior. No obstante, en la escuela -considerada como centro modelo entre las de su clase- perduro la huella del importante impulso oficial recibido en 1882 y la notable influencia pedagógica de otras instituciones educativas de carácter privado contemporáneas. Lo anteriormente expuesto, junto con la eficaz labor realizada por su profesorado, fueron causas que contribuyeron a que de esta institución docente salieran numerosas promociones de alumnas con una buena preparación cultural y profesional, formadas de acuerdo con la mas adelantada metodología pedagógica existente en España durante la época. Este estudio se ha basado prioritariamente en abundantes fuentes documentales inéditas y se ha realizado utilizando fundamentalmente el método histórico, apoyado por otras técnicas metodológicas, propias de la investigación en ciencias sociales.