Historia de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid1858-1914

  1. COLMENAR ORZAES M. CARMEN
Zuzendaria:
  1. Julio Ruiz Berrio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Bernabé Bartolomé Martínez Presidentea
  2. Antonio Jiménez García Idazkaria
  3. Federico Gómez Rodríguez de Castro Kidea
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Kidea
  5. Florentino Sanz Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18298 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral constituye una investigación sobre la evolución pedagógica de la escuela normal central de maestras desde 1858 hasta 1914, intentando destacar la aportación de este centro docente a la educación y promoción de la mujer en España -concretamente a la formación del profesorado femenino de enseñanza primaria- y relacionando su contribución educativa con el contexto socio-cultural en que se desarrolla. La escuela normal central de maestras, como cualquier institución docente oficial, evoluciono al ritmo de la política educativa imperante en España en cada momento histórico. Desde su fundación en 1858 atravesó una primera etapa de desarrollo pedagógico lento y paulatino, alcanzo, posteriormente momentos de esplendor educativo, entrando, mas tarde, en una etapa de cierta decadencia con respecto al periodo anterior. No obstante, en la escuela -considerada como centro modelo entre las de su clase- perduro la huella del importante impulso oficial recibido en 1882 y la notable influencia pedagógica de otras instituciones educativas de carácter privado contemporáneas. Lo anteriormente expuesto, junto con la eficaz labor realizada por su profesorado, fueron causas que contribuyeron a que de esta institución docente salieran numerosas promociones de alumnas con una buena preparación cultural y profesional, formadas de acuerdo con la mas adelantada metodología pedagógica existente en España durante la época. Este estudio se ha basado prioritariamente en abundantes fuentes documentales inéditas y se ha realizado utilizando fundamentalmente el método histórico, apoyado por otras técnicas metodológicas, propias de la investigación en ciencias sociales.