Psicosociología del medio telefónico en la historia de la educación de los Estados Unidos (1956-1980)

  1. GALLEGO GIL, DOMINGO JOSÉ
Supervised by:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 October 1986

Committee:
  1. Jesús Beltrán Llera Chair
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Secretary
  3. Anastasio Martínez Navarro Committee member
  4. Ricardo Ibáñez Marín Committee member
  5. María Gloria Pérez Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 15463 DIALNET

Abstract

El trabajo se realiza desde una óptica interdisciplinar con cinco puntos de vista: Sociológico, Psicológico, Medios de Comunicación, Tecnológico y Didáctico que analizan las repercusiones del Medio Telefónico en los Estados Unidos. El teléfono es un medio técnico inventado por un Profesor, A. G. Bell (Capítulo 1º); ha producido un impacto innegable en la Sociedad (Capítulo 2º); tiene un puesto en las taxonomías de los Medios Audiovisuales (Capítulo 3º); influye en los usuarios creando "relaciones", facilitando la terapia y la teletutoría (Capítulo 4º); a través del teléfono se puede enseñar (Capítulo 5º); con varias modalidades: Dial-up (Capítulo 6º); Teleteaching (Capítulo 7º); Telelecture (Capítulo 8º); ETN de la Universidad de Wisconsin demuestra con 20 años de experiencia la efectividad del teléfono como medio instructivo (Capítulo 9º). Una amplia Bibliografía y seis Apéndices completan el trabajo.