Psicosociología del medio telefónico en la historia de la educación de los Estados Unidos (1956-1980)

  1. GALLEGO GIL, DOMINGO JOSÉ
Zuzendaria:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 1986(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Idazkaria
  3. Anastasio Martínez Navarro Kidea
  4. Ricardo Ibáñez Marín Kidea
  5. María Gloria Pérez Serrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15463 DIALNET

Laburpena

El trabajo se realiza desde una óptica interdisciplinar con cinco puntos de vista: Sociológico, Psicológico, Medios de Comunicación, Tecnológico y Didáctico que analizan las repercusiones del Medio Telefónico en los Estados Unidos. El teléfono es un medio técnico inventado por un Profesor, A. G. Bell (Capítulo 1º); ha producido un impacto innegable en la Sociedad (Capítulo 2º); tiene un puesto en las taxonomías de los Medios Audiovisuales (Capítulo 3º); influye en los usuarios creando "relaciones", facilitando la terapia y la teletutoría (Capítulo 4º); a través del teléfono se puede enseñar (Capítulo 5º); con varias modalidades: Dial-up (Capítulo 6º); Teleteaching (Capítulo 7º); Telelecture (Capítulo 8º); ETN de la Universidad de Wisconsin demuestra con 20 años de experiencia la efectividad del teléfono como medio instructivo (Capítulo 9º). Una amplia Bibliografía y seis Apéndices completan el trabajo.