Efecto de las técnicas de auto-instrucción y de la terapia racional emotiva en el entrenamiento en aserción
- CARRASCO GALAN, INES
- José Luis Pinillos Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1983
- Mariano Yela Granizo Presidente
- Evelio Huertas Rodríguez Secretario
- María Dolores Avia Vocal
- José Luis Pinillos Vocal
- Francisco Javier Labrador Encinas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se analiza la utilización de procedimientos cognitivo conductuales en la eliminación a través de pruebas de auto-informe y medidas de observación. Los sujetos se asignaron al azar a 4 grupos: entrenamiento en aserción solo (g. IV); entrenamiento en aserción combinado con entrenamiento en auto-instrucciones (g. III); entrenamiento en aserción combinado con terapia racional emotiva (g. II); grupo control (g. I). Los resultados mostraron que todos los procedimientos fueron más eficaces que el grupo control. Además el entrenamiento en aserción combinado con entrenamiento en auto-instrucciones resulto más eficaz significativamente que el entrenamiento en aserción solo o combinado con terapia racional emotiva. La comparación de estos dos últimos procedimientos mostró que, aunque aparecían diferencias entre ellos, estas no resultaban estadísticamente significativas.