Neuropsicología de la discalculia evolutivaSu asociación con dislexia y su existencia como componente del síndrome de Gerstmann del desarrollo

  1. NAVARREDONDA GOMEZ ANA BELEN
Zuzendaria:
  1. Dionisio Manga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Pilar Ferrándiz López Presidentea
  2. Concepción Fournier del Castillo Idazkaria
  3. Soledad Ballesteros Jiménez Kidea
  4. María Jesús Benedet Álvarez Kidea
  5. Francisco Ramos Campos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53422 DIALNET

Laburpena

En esta tesis hemos estudiado: desde la perspectiva neuropsicologica. La discalculia evolutiva de tipo operacional. Varios han sido los objetivos planteados: en primer lugar, nos ocupamos de caracterizar la discapacidad aritmetica en cuanto dificultad especifica de aprendizaje (especialmente su caracter espacial y su relacion con la afasia semantica) al tiempo que analizamos la especial relacion existente entre discalculia y dislexia. En segundo lugar abordamos el problema de los subtipos neuropsicologicos de discalculia evolutiva tratando de identificar mediante analisis de cluster distintos discalculicos que fuesen interpretables segun la literatura. En tercer lugar tratamos de comprobar la existencia o no del sindrome de gerstmann del desarrollo en alguno de los subtipos identificados. Finalmente planteamos con nuestros datos el debatido problema de la lateralizacion hemisferica de la discalculia evolutiva.