Neuropsicología de la discalculia evolutivaSu asociación con dislexia y su existencia como componente del síndrome de Gerstmann del desarrollo

  1. NAVARREDONDA GOMEZ ANA BELEN
Dirixida por:
  1. Dionisio Manga Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María Pilar Ferrándiz López Presidenta
  2. Concepción Fournier del Castillo Secretario/a
  3. Soledad Ballesteros Jiménez Vogal
  4. María Jesús Benedet Álvarez Vogal
  5. Francisco Ramos Campos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53422 DIALNET

Resumo

En esta tesis hemos estudiado: desde la perspectiva neuropsicologica. La discalculia evolutiva de tipo operacional. Varios han sido los objetivos planteados: en primer lugar, nos ocupamos de caracterizar la discapacidad aritmetica en cuanto dificultad especifica de aprendizaje (especialmente su caracter espacial y su relacion con la afasia semantica) al tiempo que analizamos la especial relacion existente entre discalculia y dislexia. En segundo lugar abordamos el problema de los subtipos neuropsicologicos de discalculia evolutiva tratando de identificar mediante analisis de cluster distintos discalculicos que fuesen interpretables segun la literatura. En tercer lugar tratamos de comprobar la existencia o no del sindrome de gerstmann del desarrollo en alguno de los subtipos identificados. Finalmente planteamos con nuestros datos el debatido problema de la lateralizacion hemisferica de la discalculia evolutiva.