Formación, conocimientos y evaluación personal del profesorado ante los alumnos de altas capacidades en el aula

  1. CAMACHO CAMACHO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Esther Rodríguez Quintana Directora
  2. José Antonio Bueno Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Justo Fernando Ramos Alía Presidente
  2. María Eugenia Martín Palacio Secretaria
  3. Antonio Maldonado Rico Vocal
  4. Liliana Jacott Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral surge a partir del contacto directo con alumnos de altas capacidades que asisten regularmente al Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid, en el cual, llevo ejerciendo como docente una década y en el que, cada curso escolar en diversos momentos, he evidenciado como estos educandos expresan sus lamentos ante una no atención educativa adecuada por parte de los docentes de los centros en los que se encuentran escolarizados. De modo que, éste ha sido el fundamento de la motivación y el interés personal por realizar este trabajo. La principal finalidad de la presente investigación ha sido proporcionar una radiografía actual de la formación, conocimientos y evaluación personal del profesorado ante los alumnos de altas capacidades en las aulas madrileñas. El presente estudio se divide en una parte teórica y otra práctica. En la primera se recoge la fundamentación teórica sobre las altas capacidades, y en la segunda se realiza un estudio de campo cualitativo, descriptivo y no experimental que pretende abarcar los tres grandes ámbitos objeto de estudio a través de, una encuesta dirigida a maestros y profesores en formación - en activo y la recogida de datos sobre formación inicial y permanente de maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid. Por último, se presentan las conclusiones conforme a los resultados expuestos en formación, conocimientos y evaluación personal en las que se vislumbra que los maestros y profesores encuestados en Madrid carecen de formación específica para atender el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de los educandos de altas capacidades en sus aulas. Este dato se corrobora al analizar las guías docentes de los planes de estudio de dichos profesionales educativos tanto en formación inicial como permanente y comprobar la escasa formación docente existente en la comunidad autónoma madrileña. A pesar de ello, el estudio de campo demuestra que la mayoría del profesorado en activo - formación disponen de conocimientos teóricos básicos en altas capacidades y además, un elevado porcentaje se evalúa no sentirse preparado para identificar y atender a estos discentes en sus clases. No obstante, exteriorizan una motivación alta en colaborar en el proceso educativo de estos alumnos y recibir una adecuada formación que le permita su puesta en práctica en las aulas.