Diagnóstico, a través de los tests clínicos, de la desorganización cerebral en niños que presentan trastornos de aprendizaje, asociados a lesiones corticales demostradas anatómicamente

  1. FERNANDEZ PLASENCIA M. MERCEDES
Dirigida por:
  1. Dionisio Pérez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. José Antonio Portellano Pérez Secretario
  3. Ignasi Morgado Bernal Vocal
  4. María Teresa Díaz Allué Vocal
  5. José Antonio Flórez Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47734 DIALNET

Resumen

La investigación se ha realizado con una muestra de 10 niños/as, con lesión anatómica discreta, probadas a través del TAC o IRM. Se han establecido los circuitos hipotéticos que recorren los estímulos que componen los subtest y su procesamiento cortical. Se ha evaluado cómo a través del análisis de la dispersión de las puntuaciones de los tests clínicos se obtiene información sobre la existencia de disarmonias cerebrales que afectan negativamente a las funciones cognitivas y al funcionamiento holístico del cerebro. Se ha observado que existe coherencia entre las lesiones anatómicas discretas y los estudios que existen sobre las funciones cognitivas superiores de determinadas áreas del córtex, aunque en los niños se presentan asociados a otras alteraciones que son fruto de la plasticidad conectiva cerebral y que están condicionadas al momento del desarrollo en que se presentan. Las lesiones que afectan a la corteza temporal producen, en los casos estudiados, déficit en la comprensión verbal compleja y en la capacidad para prestar atención a aspectos específicos de la información sensorial.