Medida de la noción de conservación de la cantidad(estudio comparativo de un método no verbal frente al método piagetiano verbal)
- Mariano Yela Granizo Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1981
- Mariano Yela Granizo Presidente
- Víctor García-Hoz Rosales Secretario
- Silverio Palafox Vocal
- Jesús Amón Hortelano Vocal
- María del Rosario Martínez Arias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se encuadra dentro del marco de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Se ha estudiado la noción de conservación de la cantidad liquida intentando verificar que el método propuesto por Piaget para el estudio de esta noción no es adecuado especialmente si se aplica a niños pequeños (preescolares) porque conlleva variables de tipo lingüístico fundamentalmente que interfieren en las medidas de la noción de conservación. En esta investigación hemos creado una prueba no verbal para medir las nociones de conservación de la cantidad liquida comparando la ejecución en esta prueba con la ejecución en las pruebas piagetianas verbal. Para ello hemos utilizado dos muestras de 8 preescolares. Los resultados confirman la hipótesis de que la proporción de conservadores es mayor en la prueba no verbal que en la prueba verbal.