Las dos caras de la violencia escolarmaltrato en la interacción profesor-alumno y entre iguales

  1. MENDOZA GONZÁLEZ, BRENDA
Dirigida por:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2006

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. Isabel Calonge Secretaria
  3. M. Dolores Villuendas Jimenez Vocal
  4. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
  5. Gema Martín Seoane Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 130671 DIALNET

Resumen

El presente estudio se desarrollo con el objetivo de explorar la relación de la violencia escolar con variables como identidad étnica, género (perfil femenino, masculino y masculino-femenino), y el maltrato en la interacción alumno-profesor, variables que han sido escasamente exploradas en el estudio de la violencia escolar. En el estudio participaron 757 estudiantes de 1º a 4º de la ESO, de escuelas públicas en Madrid. Los resultados de la investigación permitieron identificar que: A,- Las situaciones más frecuente de agresión entre iguales son la exclusión, el rechazo y el maltrato verbal. B,- Los alumnos que se encuentran en la etapa de adolescencia temprana, segundo y tercero de la ESO, son los alumnos que reportan recibir mas maltrato por parte de los profesores y de ejercer mas maltrato hacia ellos. C,- Los adolescentes de grupos minoritarios mientras menor pertenencia sientan por su grupo étnico y mayor sea su búsqueda de su identidad estarán en mayor riesgo de involucrarse en situaciones de violencia escolar. D,- Los alumnos víctimas de violencia escolar se identifican con valores femeninos, mientras que los alumnos que no participan en violencia escolar integran en su repertorio conductual valores femeninos y masculinos. Este trabajo de investigación ofrece evidencia empírica del fenómeno de violencia escolar a partir de un contexto más amplio, que no solo se limita a explorar la violencia entre iguales.