Integración y difusión del museo a través de la red InternetPropuesta interactiva del Museo Pedagógico de Arte Infantil
- COFAN FEIJOO M. FÁTIMA
- Manuel Hernández Belver Director
- María Josefa Iglesias Ponce de León Co-director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 December 2003
- Manuel Parralo Dorado Chair
- María Acaso López Bosch Secretary
- Jose Mª Poveda de Agustin Committee member
- Ana García-Sípido Committee member
- María Teresa Gil Ameijeiras Committee member
Type: Thesis
Abstract
En éstos momentos la educación tecnológica así como la integración de Internet se están imponiendo en todos los sectores de la sociedad, sobre todo en el ámbito educativo y cultural. Convirtiéndose en un soporte interactivo ideal para el intercambio de ideas e información. Nos brindan la oportunidad de comunicación a través de los diferentes y efectivos servicios online, permitiendo y favoreciendo la conexión entre comunidades museísticas y comunidades E-Learning, creando un ambiente de innovación para el diálogo y la difusión de conocimientos. Esta comunicación enriquece e incrementa las posibilidades para la colaboración y el aprendizaje continuo, al eliminarse ya no sólo las barreras temporales o espaciales, sino también las barreras que permiten el acceso a los conocimientos globales. La globalización en los intercambios culturales y la presencia de las Instituciones culturales y educativas como plataformas de comunicación y formación han adquirido un lugar de relevancia en la sociedad actual. La nueva sociedad de la información requiere más información visual así como una formación mejor estructurada a medida que le permita al mismo tiempo la comprensión del legado cultural a través de la contextualización de la información, obras de arte o conceptos. Las websites educativas de los museos se han transformado en una alternativa eficaz para la formación a distancia. Éstas tecnologías basadas en la pedagogía constructivista ofrecen la oportunidad de incorporar en el aula actividades constructivas para la formación y desarrollo de la educación del alumno, además de promover la inclusión social, permite múltiples recursos educativos para el proceso de aprendizaje. El uso y acceso a las sites de las instituciones culturales están cambiando la percepción de la cultura hacia una democratización, ya que admiten una mayor libertad en el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la investigaci