Socialismo, igualdad en la educación y democraciala experiencia de González y Mitterrand

  1. FERNANDEZ MELLIZO-SOTO, MARIA
Dirigida por:
  1. Gösta Knud Jorgen Esping Andersen Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Julio Carabaña Morales Presidente
  2. Inés Alberdi Alonso Secretaria
  3. Joan Subirats Humet Vocal
  4. José Ramón Montero Gibert Vocal
  5. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82290 DIALNET

Resumen

La tesis describe y analiza la adopción de politicas educativas en relacion con la igualdad en España y Francia por parte de los gobiernos socialdemocratas desde el comienzo de los años ochenta hasta principios de la decada de los noventa. La investigacion tiene como objetivo la adopcion y el desarrollo de politicas educativas en relacion con la igualdad divergentes por parte de gobiernos del mismo signo ideologico, en especial, de gobiernos socialdemocratas. Intenta explicar el que gobiernos similares, socialdemocratas, adopten politicas educativas en relacion con la igualdad diferentes. Analiza como los contextos institucionales, las preferencias gubernamentales y los calculos electorales afectan a las decisiones de los gobiernos sobre politica educativa en relacion con la igualdad. El argumento principal de la tesis es que los gobiernos del mismo signo ideologico, socialdemocratas, adoptan diferentes politicas educativas en relacion con la igualdad según el coste electoral asociado a esas politicas, que las preferencias gubernamentales no se plasman directamente en las politicas educativas, sino que los costes electorales median y pueden cambiar la orientacion de esas politicas. Esta tesis ha mostrado que en politica educativa el socialismo,principalmente el britanico y el sueco de los años cincuenta y sesenta, ha tendido a combinar criterios universales y compensatorios que ha intentado ir más alla de la meritocracia en educacion. Ha mostrado a traves de los casos español y frances, que sin embargo, los gobiernos socialistas pueden seguir caminos diferentes. Ha argumentado y demostrado que en estos caminos diferentes tiene bastante poder explicativo el diferente coste electoral asociado a las politicas educativas desarrolladas; que la opinion publica sobre las politicas educativas es un factor fundamental en la explicacion de la adopcion de diferentes politicas. Para llegar a esta conclusion esta tesis ha descartado explicacion