El Romancero tradicional de Cantabriael ciclo del tabú del incesto

  1. VALIENTE BARROSO, BEATRIZ
Zuzendaria:
  1. Esther Borrego Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Carlos Sainz de la Maza Vicioso Presidentea
  2. Ana Martínez Pereira Idazkaria
  3. Luis Galván Moreno Kidea
  4. Mariano de la Campa Gutiérrez Kidea
  5. Charo Moreno Jiménez Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo principal de esta tesis doctoral supone una nueva propuesta de análisis del ciclo del incesto aún presente en el Romancero, y de forma más precisa, en las versiones cántabras de los romances Delgadina, Silvana, Tamar, Primos Romeros, Cura Traidor y Blancaflor y Filomena. Los romances nos informan sobre los argumentos de evitación del incesto en los que, en algunos casos, media la violencia. De este modo, se expresa la subversión de los roles de parentesco, la prohibición basada en un precepto divino y el infructuoso intercambio frente al argumento de la belleza de la joven. Incluso, se trata el tema de la venganza a través del infanticidio y del banquete ritual. La multiplicidad de variantes y de variables, lejos de acotar una única interpretación, polariza y amplía su espectro interpretativo. Las diversas versiones del romance parten de la yuxtaposición de estructuras míticas. La variabilidad que encierra cada una de las versiones superpone diversos procesos rituales que se entretejen con un doble resultado. Una aculturación que pretende desarraigar costumbres y un resultado de endoculturación como forma de aprendizaje de los valores de la sociedad y mecanismos de acción en el entramado del sistema social. Con todo ello, pretender explicar el entramado que subyace en el romance a partir de las dudas iniciales que suscita plantea nuevos interrogantes.