Metacognición tdah y comprensión de la lectura

  1. ARREBILLAGA DURANTE, LORENA
Dirigée par:
  1. Aníbal Puente Ferreras Directeur
  2. Jesús María Alvarado Izquierdo Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 janvier 2011

Jury:
  1. Javier González Marqués President
  2. Ramón López-Higes Sánchez Secrétaire
  3. Antonio González Fernández Rapporteur
  4. María Rosa Elosúa de Juan Rapporteur
  5. José María Román Sánchez Rapporteur
Département:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Type: Thèses

Teseo: 112494 DIALNET

Résumé

En el primer capítulo de esta tesis doctoral, se abordará el tema del TDAH. Se describirán sus características clínicas, así como también su etiología y sus comorbilidades. Se analizarán las diferentes nomenclaturas del trastorno desde su descubrimie nto, la variación del nombre según el momento y la importancia que se le otorgaran a los diferentes síntomas que presenta. Por último, se describe la forma de evaluarlo. En el segundo capítulo, se definirá la comprensión de la lectura y se expondrán las diferentes teorías que se encuentran en la bibliografía, acerca de las causas de sus dificultades. Se recorrerá desde la perspectiva de dificultades en la decodificación, pasando por los problemas de memoria y finalizando en las fallas metacognit ivas que son el foco central de esta tesis. En el tercer capítulo, se abordará la metacomprensión lectora. Se definirá según distintos autores. Se resaltarán específicamente los tres procesos centrales: la planificación, la supervisión y la evaluació n, junto con sus cuatro variables, persona, tarea, contexto y estrategias. El cuarto capítulo se encargará de relacionar estos tres temas, TDAH, comprensión y metacomprensión lectora. Se describirán los estudios que vinculan estos trastornos y se per filará la importancia de profundizar aún más en la afectación del TDAH en ambos déficits. En el quinto capítulo se informa las investigaciones realizadas, sus justificaciones, las hipótesis planteadas, las muestras, las variables estudiadas y control adas, así como los criterios de inclusión y de exclusión para la formación de los grupos clínico y de control. Se analizarán los resultados que se ilustran con gráficos y se mostrarán los diferentes estudios estadísticos realizados, a los efectos de enriquecer y poder profundizar en la interpretación de los resultados obtenidos. Por último, en el sexto capítulo, se presenta la discusión y se elaboran las conclusiones, a los efectos de ampliar el estado de conocimiento e investigaciones relaciona das con el tema objeto de estudio.