Memoria y aprendizaje en niños sordos y de audición normal

  1. SANCHEZ TEJERA M. ROSA
Dirigida por:
  1. Dionisio Pérez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. M. Jose Pascual Garcia Secretario/a
  3. Bonifacio Sandín Vocal
  4. Carmen Santisteban Requena Vocal
  5. Ignacio González Almagro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53617 DIALNET

Resumen

Es un trabajo de investigación en el área educativa, ámbito de la memoria ante los aprendizajes. Se realizo con toda la población de deficiente audición (D.A.) en centros educativos de la comunidad de Madrid, y comparados con una muestra de normal audición (N.A.). Referencia de esta investigación ha sido el trabajo de j. Piaget, b. Inhelder. (1.972) memoria e inteligencia. Con una variante personal en el área de la lengua escrita. Se comprueba la hipótesis de que no existen diferencias significativas entre los grupos de audición deficiente (D.A.) y normal audición (N.A.) en aquellas tareas en las que el lenguaje no es el objetivo ultimo del aprender, pero en el caso contrario -cuando si constituye dicho objetivo- se producen diferencias significativas entre uno y otro grupos. Una tal constatación nos lleva a la evidencia de que al estar distorsionados los "input", los niños sordos no reciben en el segundo caso un enriquecimiento global y estructural suficientemente eficaz para realizar aprendizajes posteriores, hecho a tener en cuenta por educadores de este campo.