El canto en las aulas de música de Educación primariaun análisis interpretativo de diversas prácticas docentes

  1. CUADRADO FERNANDEZ, ALBINA
Dirigida por:
  1. Gabriel Rusinek Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Marián López Fernández-Cao Presidenta
  2. Begoña Lizaso Azcune Secretaria
  3. Patricia L. Sabbatella Riccardi Vocal
  4. Mariano Pérez Prieto Vocal
  5. Julio Hurtado Llopis Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se investiga, mediante un estudio cualitativo de casos, las prácticas vocales de maestros especialistas en educación musical en colegios de la Comunidad de Madrid. Se analizan los modelos vocales de los maestros, las estrategias con las que enseñan (o no enseñan) a cantar a sus alumnos, y la coherencia o contradicción entre el pensamiento y las actuaciones de esos docentes. El trabajo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva de las cuestiones anatómicas y fisiológicas inheren tes al canto y a su enseñanza y aprendizaje, así como de los requerimientos del canto en la educación primaria, y, empíricamente, se fundamenta en una investigación basada en observaciones y entrevistas realizadas en seis centros de dicha etapa educa tiva. Esta tesis responde a la necesidad de subsanar un vacío existente en la bibliografía sobre la enseñanza de la música en la educación general, dada la ausencia de investigación aplicada sobre las prácticas vocales de los maestros y sobre cómo se traducen en el aula los lineamientos del currículo oficial en relación con la expresión vocal. Las conclusiones apoyan la necesidad de una adecuada formación vocal para los futuros maestros de música, mostrando sus beneficios y los peligros que su i