Las estrategias de lectura en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjeraacercamiento consciente al discurso escrito

  1. PEÑA CALVO, ALICIA
Dirigée par:
  1. Margarita Correa Beningfield Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Ana Pinto Muñoz President
  2. Juana Isabel Marín Arrese Secrétaire
  3. Ana María Martín Uriz Rapporteur
  4. Leocadio Martín Mingorance Rapporteur
  5. Rachel Whittaker Dovey Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 43113 DIALNET

Résumé

EL PROCESO LECTOR EN UNA LENGUA EXTRANJERA (LZ) TIENE UNAS EXIGENCIAS COGNITIVAS SUPERIORES A LAS QUE SE REQUIEREN EN LA LECTURA EN LA LENGUA MATERNA (LI) QUE IMPLICAN PROBLEMAS DISTINTOS A LOS LINGUISTICOS Y EXTRALINGUISTICOS. LA ATENCION DEL LECTOR NO NATIVO SUELE DIRIGIRSE A LOS PROCESOS DE NIVEL INFERIOR, REDUCIENDOSE ASI EL USO QUE ESTE HACE DE LOS PROCESOS SUPERIORES. UNA DE LAS SUGERENCIAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE LECTURA EN LA LZ ESTA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS Y TECNICAS ADECUADAS PARA ENFRENTARSE A ESTRUCTURAS Y VOCABULARIOS DESCONOCIDOS. EN LA PRIMERA PARTE SE REVISAN LOS ASPECTOS TEORICOS Y LOS TRABAJOS EXPERIMENTOS RELATIVOS A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA LECTURA EN LA LZ. EN LA SEGUNDA PARTE SE PRESENTA LA INVESTIGACION EMPIRICA LLEVADA A CABO.