Estudio diferencial del cambio psicológico en las transiciones educativas

  1. RODRIGUEZ GONZALEZ, JORGE
Dirigida por:
  1. María Ángeles Quiroga Estévez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de junio de 2000

Tribunal:
  1. María Pilar Sánchez López Presidente/a
  2. Luz Pérez Sánchez Secretaria
  3. Roberto Colom Vocal
  4. Violeta Cardenal Hernáez Vocal
  5. María Inés Gabari Gambarte Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Teseo: 76176 DIALNET

Resumen

Este trabajo estudia el proceso de cambio al pasar de la Escuela al Instituto desde el modelo de Controles Cognitivos. Nuestro objetivo es proponer un modelo que sea capaz de: diferenciar los efectos de la adolescencia de los efectos de la transición., entender el cambio como fuente de diferencias individuales, proponer un concepto global y no restrictivo de la adaptación, la identificación y explicación de las fases que se aprecian en la adaptación y el desarrollo de aplicaciones e intervención. Nuestra propuesta de estudio se enmarca dentro del modelo interaccionista, y más concretamente empela el Estilo Cognitivo como el modo de estudiar el cambio. El modelo que guia toda la investigación es el Modelo Bioevolutivo de Controles Cognitivos(Santostefano, 1978,1998). El presente trabajo está dentro de la línea de investigación dirigida por la Dra. Mª Angeles Quiroga y realizado con la colaboración de su equipo de investigación. El objetivo de esta línea es estudiar cómo afrontar el cambio las personas. El problema de esta investigación es:¿Depende el patrón de adaptación al Instituto, durante la transición educativa, del modo en que los chicos/as gestionan sus herramientas mentales y de los significados internos que tienen asociados al cambio?. Proponemos responder a esta pregunta mediante la sigueiten hiptoesis: las diferencias en el proceso de adaptación a corto, medio y largo plazo, durante los momentos de transición educativa, son fruto de los patrones diferenciales de cambio en la gestión de las herramientas cognitivas (Estilo Cognitivo). Estos patrones dependen de los significados internos con los que el individuo se enfrenta al cambio, pero son independientes de las aptitudes y del sexo. El diseño de investigación empelado es longitudinal comparativo multivariado. Los participantes fueron 160(64 hombres y 96 mujeres) alumnos de 3º de ESO del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo(Madrid), lo que supone