Imágenes interioresmódulo pedagógico experimental : análisis, valoración y aplicaciones de la Creatividad Icónica inducida a partir de estímulos sonoros

  1. MARTINEZ VAL PEÑALOSA, JUAN JESUS
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jesús Félez Mindán Presidente/a
  2. Isidoro Arroyo-Almaraz Secretario
  3. Jesús Jiménez Segura Vocal
  4. María Ángeles López Fernández Vocal
  5. María del Pilar Aumente Rivas Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 65106 DIALNET

Resumen

Imágenes interiores es un módulo pedagógico experimental desarrollado para ser realizado con alumnos adultos que cursen enseñanzas relacionadas con la imagen, en campos específicos como pueden ser el diseño, la realización de cine y TV, bellas artes o multimedia. La tesis se fundamenta en una metodología experimental apropiada para ser desarrollada en el entorno del aula, y que es la misma que se propone para el desarrollo del propio módulo, por los equipos docentes que lo estimen oportuno. El método experimental parte de un esquema de acción estímulo/respuesta en el cual los estímulos son elementos sonoros ordenados en una secuencia determinada. La serie sonora debe ser escuchada por las personas que se sometan al módulo experimental en unas condiciones de tiempo y forma especificadas, para la realización de unos trabajos, correspondientes a cada uno de los estímulos, que luego se valoran y analizan. Los datos extraídos por este procedimiento son empleados en una serie de sesiones reglamentadas, con enfoques precisos de objetivos y medios, también estudiados en la tesis. Por último, se establecen una serie de utilidades pedagógicas y conceptuales generales para generar una dinámica de seguimiento con los alumnos.