La libertad de enseñanza en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, 1931-1997

  1. GARCIA PARDO GOMEZ DAVID
Dirigée par:
  1. Iván Carlos Ibán Pérez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. Gustavo Suárez Pertierra President
  2. Miguel Angel Jusdado Ruiz-Capillas Secrétaire
  3. Luis Prieto Sanchís Rapporteur
  4. Silvio Ferrari Rapporteur
  5. Sara Acuña Guirola Rapporteur
Département:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Type: Thèses

Teseo: 64934 DIALNET

Résumé

Se realiza un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de enseñanza durante el período comprendido entre 1931 y 1997, comprendiendo así la segunda República, la Dictadura del General Franco y la nueva democracia desde la promulgación de la Constitución hasta nuestros días. El trabajo se divide en tres partes, cada una correspondiente a las etapas aludidas. A lo largo de cada una de las etapas se realiza un estudio de la citada jurisprudencia en relación a cada uno de los derechos educativos. Se incluyen, además, constantes referencias a la doctrina, al entenderse que un trabajo de estas características no puede realizarse desconociendo las consideraciones que la doctrina haya realizado. Entendemos, sin embargo, que la principal aportación del trabajo lo constituye el conjunto de sentencias del Tribunal Supremo, que aparecen sistematizadas. La labor de este tribunal, ya importante de por sí, adquiere una mayor relevancia, si cabe, tratándose de una cuestión como la educativa, que históricamente, especialmente en nuestra más reciente historia, ha resultado tan controvertida.