Dialécticas de la diferencia sexual en Mad Men

  1. Gutiérrez Martínez, Begoña
Dirigida por:
  1. Jesús González Requena Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Presidenta
  2. Basilio Casanova Varela Secretario
  3. Lorenzo Javier Torres Hortelano Vocal
  4. Tecla González Hortigüela Vocal
  5. Pilar Carrera Álvarez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 144560 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral realizamos un análisis textual de Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015, AMC), una serie televisiva que se centra en el universo publicitario de la década de 1960 en Nueva York. Nuestro objetivo principal es averiguar qué dialécticas de la diferencia sexual se establecen entre el protagonista, Don Draper, y las mujeres de su entorno. Por orden de aparición en la serie, nos referimos a Midge Daniels, su primera amante en el devenir del relato; Peggy Olson, su nueva secretaria, que ascenderá a redactora creativa; Joan P. Holloway, la jefa de secretarias de la agencia de publicidad Sterling Cooper, de la que el protagonista es director creativo; Rachel Menken, una clienta de la agencia que se convertirá en su amante; y Betty Draper, su esposa y madre de sus hijos. Con el fin de llevar a cabo nuestro objetivo, efectuamos un análisis cuantitativo y cualitativo del capítulo piloto de la serie, ¿Smoke gets in your eyes¿, y un análisis cualitativo de distintas escenas seleccionadas de la primera temporada de la serie. La tesis se divide en tres partes: marco teórico y metodológico y estado de la cuestión, análisis textual de Mad Men y conclusiones. La primera parte se subdivide en dos apartados que se corresponden con el marco teórico y metodológico y con el estado de la cuestión. En el primero nos centramos en la Teoría del Texto de Jesús González Requena, metodología de análisis textual adoptada para realizar esta tesis. Además, se trata de una propuesta teórica y analítica cuyo núcleo consiste en concebir los textos como espacio donde se conforma la subjetividad. Por ello, junto a la Teoría del Texto encontramos la Teoría del Sujeto y la Teoría del Relato, tres teorías a través de las que abordamos tres caras de esta propuesta teórica. A continuación, nos ocupamos de la plataforma digital Encuadres, un software creado por González Requena que hemos empleado para realizar el análisis cuantitativo del capítulo piloto, ¿Smoke gets in your eyes¿. En el segundo apartado, correspondiente al estado de la cuestión, nos referimos a diferentes textos académicos sobre Mad Men. Estamos ante textos que tratan una amplia variedad de temas relacionados con la serie, como las relaciones de género, las conexiones intertextuales con obras fílmicas y literarias y el contexto televisivo en el que se enmarca, la llamada ¿Tercera Edad de Oro de la televisión¿. En la segunda parte de la tesis abordamos el análisis textual de Mad Men. Nos centramos, en primer lugar, en el análisis detallado de su episodio piloto. A continuación, en distintas escenas seleccionadas de la primera temporada de la serie. En segundo lugar, presentamos los resultados obtenidos tras el análisis cualitativo del capítulo piloto. En la tercera parte, que se corresponde con las conclusiones, exponemos las aportaciones novedosas de la investigación. Destacamos, en primer lugar, el desarrollo de la triple articulación de los modos de representación manierista, europeo de autor y postclásico que se pone en escena en Mad Men. A continuación, nos centramos en el protagonista de la serie, caracterizado por rasgos propios del héroe manierista lábil y ambiguo. Se trata de un personaje que está instalado en el registro de lo imaginario, donde no hay lugar para el acceso al goce ¿que implica el contacto con lo real. Como consecuencia, el deseo de las mujeres que le rodean queda insatisfecho. Por ello, las dialécticas de la diferencia sexual devienen difíciles en este contexto. Finalmente, en este universo encontramos un trasfondo incestuoso, que, en el límite, puede ser psicótico. Por último, presentamos una relación de fuentes documentales citadas en la tesis y diferentes documentos anexos. En el primer anexo ofrecemos una serie de tablas en las que presentamos los resultados del análisis cuantitativo de ¿Smoke gets in your eyes¿ escena por escena. En el segundo, fichas técnicas y artísticas de cada uno de los capítulos de la primera temporada de Mad Men.