Persuasión y auto-eficacia percibida a través de facebookel caso del VPH

  1. MARTINEZ MARTINEZ, LUZ
Dirigida por:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Luis Felipe Solano Santos Secretario
  3. Manuel Martín Algarra Vocal
  4. Daniel Catalán Matamoros Vocal
  5. Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

El virus del papiloma humano (vph) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, según la Organización Mundial para la Salud (OMS, 2015), esta infección está relacionada con el 70% de los cánceres cervicales de útero a nivel mundial, y con otros cánceres como el de pene, garganta, boca, faringe y ano. Las investigaciones y teorías de la persuasión narrativa sugieren que los productos mediáticos en los que se representan historias en las que los personajes modelan conversaciones o acciones sobre el vph (prevención, pruebas y revisiones) proporcionan un modelo social a los espectadores e influyen en el comportamiento. Este trabajo analiza el efecto de la narrativa a través de los nuevos soportes en las redes sociales como Facebook y examina los mecanismos subyacentes, así como sus efectos intermedios en la auto-eficacia percibida. Para ello se han llevado a cabo tres investigaciones, las dos primeras, una monitorización de la información ofrecida en Facebook sobre el vph y un cuestionario a jóvenes sobre su actitud sobre el vph, Facebook y sus preferencias, han permitido analizar el tipo de información ofrecida, las carencias comunicativas y los recursos más atractivos para construir un relato sobre el vph en Facebook útil y relevante. En la tercera investigación se expuso aleatoriamente a los participantes a dos perfiles de Facebook sobre el vph, uno en formato narrativo (a través de la historia de un personaje) y el otro en formato nonarrativo (presentada de forma expositiva e institucional). Los datos revelan una carencia informativa sobre prevención del vph en la red, así como la preferencia de perfiles institucionales, la información ofrecida por especialistas y presentada a través de diferentes tipos de recursos (imagen, enlaces, artículos, etc). La exposición al comportamiento modelado en el perfil narrativo motivó una mayor auto-eficacia percibida hacia hacerse revisiones periódicas para el vph y una mayor intención de realizarse las pruebas del vph. El uso de la narrativa también ha mostrado un mayor efecto sobre el engagement o compromiso de los usuarios en Facebook con el tema y una mayor intención de interactuar. Estos datos muestran la eficacia de la narrativa en Facebook para las intervenciones de Edu-Entretenimiento y salud, contribuyendo a mejorar las estrategias existentes y a aumentar la eficacia de las intervenciones de salud. Palabras clave: vph, persuasión, educación, Facebook, psicología social, autoeficacia, edu-entretenimiento, redes sociales.