Música y canciones en la enseñanza de ELE en China y en España

  1. DU, WEN
Zuzendaria:
  1. Consuelo Marco Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko azaroa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Luis Alberto Hernando Cuadrado Presidentea
  2. Ángel Cervera Rodríguez Idazkaria
  3. Raquel Pinilla Gómez Kidea
  4. Rosario González Pérez Kidea
  5. Alberto Hernando García-Cervigón Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación tiene objetivos principales. En primer lugar, demostrar la importancia de la música y de las canciones como recurso didáctico en la enseñanza de español como lengua extranjera. En el marco teórico se exponen los estudios previos sobre el uso de la música y de las canciones en la enseñanza de idiomas, los valores y las aportaciones de este recurso, su selección y las actividades relacionadas. En segundo lugar, ofrecemos nuestras sugerencias para la mejora de la enseñanza del español en China, sobre todo a través de la música y las canciones. Con dicha finalidad, hemos llevado a cabo un análisis contrastivo sobre la enseñanza actual del español como lengua extranjera en España y en China, hemos comparado cómo se utiliza la música y las canciones en ambos países, hemos realizado encuestas a profesores y estudiantes españoles y chinos, y, además, llevamos a cabo un estudio de los materiales didácticos de ELE en ambas naciones. Gracias a estas comparaciones hemos llegado a conocer las discrepancias y los puntos coincidentes. Con el resultado determinamos cuáles son los fallos en la metodología con música para los estudiantes chinos y diseñamos nuestra propia propuesta didáctica, donde especificamos la aplicación de las canciones, a todos los planos del análisis lingüístico, tales como fónicos, morfosintácticos, léxico-semánticos, las cuatro destrezas, además del análisis sociocultural, sobre los aspectos como las variedades sociales, situacionales y geográficas del español. De esta forma, hemos podido comprobar que la música y las canciones son muy útiles no solo para la comprensión auditiva, sino también para la integración de todas las destrezas, así como para el desarrollo de todas las capacidades tanto lingüísticas como socioculturales y discursivas. Palabras clave: música, canción, ELE, enseñanza, España, China