El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividaddiferenciación neuropsicológica entre los subtipos inatento e hiperactivo

  1. ROILIDOU, SOFIA
Dirigida por:
  1. Sara Fernández Guinea Director
  2. Javier González Marqués Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Emilio García García Presidente
  2. Margarita Revenga Sánchez Secretaria
  3. María Teresa Martín Aragoneses Vocal
  4. Raquel Rodríguez Fernández Vocal
  5. Ángela Osuna Benavides Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: Los tres subtipos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado, presentan diferentes perfiles neuropsicológicos que afectan de manera distinta a los procesos cognitivos. Objetivo: Determinar si existe un perfil neuropsicológico específico y diferencial entre los dos subtipos del TDAH, el predominantemente inatento y el predominantemente hiperactivo-impulsivo, en niños y adolescentes en edad escolar. Método: Se estudiaron 64 niños en total distribuidos en dos grupos, predominantente inantentos y predominantemente hiperactivos-impulsivos. Se ha llevado a cabo una valoración neuropsicológica extensa utilizando las pruebas: WISC, Stroop, Test de fluidez fonológica y semántica, TMT, Test de figura compleja de Rey y TAVECI. Resultados: El grupo predominantemente inatento ha tenido mejores puntuaciones en todas las subpruebas del WISC y en la prueba Stroop asimismo. En las tareas de fluidez fonológica y semántica el grupo inatento ha rendido mejor que el grupo hiperactivo en todas las subpruebas, sin llegar a diferencias significativas. En el TMT el grupo de inatentos también ha rendido mejor que los hiperactivos. En la figura de Rey los subtipos inatento e hiperactivo presentan un rendimiento similar. Por último los resultados en TAVECI apenas evidenciaron un mejor rendimiento del subtipo inatento. Los resultados ponen en manifiesto un mejor rendimiento del subtipo predominantemente inatento en tareas de atención, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, inhibición, aprendizaje y memoria. En las tareas de habilidades visoperceptivas y las tareas de capacidad lingüística no se presentan diferencias significativas. Conclusión: Hay una diferenciación neuropsicológica entre los subtipos predominantemente inatento y predominantemente hiperactivo del TDAH sugiriendo que probablemente se trate de dos entidades clínicas distintas. Palabras clave: TDAH, subtipos, inatento, hiperactivo-impulsivo, perfil neuropsicológico, atención, funciones ejecutivas, aprendizaje, memoria, habilidades visoperceptivas, lenguaje