Relaciones formales entre el cómic japonés contemporáneo y su adaptación audiovisual animada

  1. VILLA GRACIA, DANIEL
Dirigida por:
  1. Cristina Manzano Espinosa Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Laia Falcón Díaz Aguado Secretaria
  3. Luis Fernández Colorado Vocal
  4. Pilar Yébenes Cortés Vocal
  5. Víctor Cerdán Martínez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Cada año decenas de cómics japoneses, conocidos como manga, se convierten en series de televisión o largometrajes anime. Hemos seleccionado una treintena de títulos manga y sus correspondientes adaptaciones audiovisuales animadas, desde 1984 hasta 2013. A través de estos treinta años analizaremos la evolución de lo que Genette denomina discurso, la representación formal de una misma historia en el cómic y la animación japonesas. Hemos dividido el análisis comparativo en varios puntos: representación del espacio, temporalidad, recreación del movimiento, montaje y cohesión narrativa, narrador, verbalidad, metáforas visualizadas y onomatopeyas. A través de las teorías Jacques Aumont, Gérard Genette, David Bordwell, Míjail Bajtin, Gilles Deleuze, Román Gubern, Scott McCloud, André Gaudreault y François Jost, entre otros, examinaremos cada uno de estos aspectos, relacionando la construcción en el manga con su presencia, o ausencia, en el anime. Nuestra hipótesis establece en que los elementos formales del manga se integran en el discurso del anime. Sus imágenes se basan en la movilidad de sus elementos, en vez de relegar en la animación la creación del movimiento. Los objetivos de la investigación son elaborar una lista de los rasgos más significativos del manga, teniendo en cuenta las variables referentes al idioma y la cultura japonesas que afectan al cómic japonés. Definiremos las características narrativas y formales del anime adaptado, estudiando los distintos aspectos relacionados con el sistema de producción y las técnicas de animación. Finalmente, establecer las relaciones entre los elementos analizados en los textos manga y anime y cuales son las diferencias entre ambas formas de narrar una misma historia a través de distintos medios y herramientas. De este modo podremos ver cómo los elementos estudiados en un medio gráfico, como son los cómics, tienen su reflejo sobre la animación, que es capaz de generar sensación de movimiento en sus imágenes. Palabras clave: Manga, anime, cine, televisión, Japón.