Los sistemas políticos y su influencia en la descentralización política de América Latina (1994-2015)el caso de Chile, Colombia y Perú

  1. Henríquez Opazo, Osvaldo
Dirigida por:
  1. Jaime Edgardo Fierro Carrasco Director/a
  2. Ismael Crespo Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. Dolores Rubio García Secretaria
  3. Santos Miguel Ruesga Benito Vocal
  4. Tomás Mancha Navarro Vocal
  5. Rubén Sánchez Medero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde mediados de los años ochenta más de sesenta gobiernos, en su mayoría de países en desarrollo, han experimentado alguna forma de descentralización. Fenómeno que también se ha dado en América Latina con ciertas características distintivas y compartidas en los países de la región, especialmente en los casos de Chile, Colombia y Perú. Los estudios recientes sobre descentralización política en los países Latinoamericanos han tendido a examinarla como una estrategia para mejorar la eficiencia del Estado en el marco del proceso de democratización en curso, prestando muy poca o nula atención a la descentralización política como variable dependiente y a los factores que determinan el grado de descentralización de un país, entre ellos el sistema político. En tal sentido, la presente investigación busca contribuir a cubrir parte de este vacío sobre la base de dos preguntas fundamentales: (1) ¿Incide el «sistema político» en el grado de «descentralización política» en el conjunto de países de América Latina durante el período 1994 - 2015? Y, en particular, (2) ¿Cómo ha sido la relación entre el «sistema económico» y la «descentralización política» en los diseños constitucionales de Chile, Colombia y Perú? Con la finalidad de responder ambas interrogantes, se lleva a cabo un estudio de área (conjunto de los países de América Latina) con un estudio de casos (Chile, Colombia y Perú), en una estrategia metodológica mixta con una primera fase cuantitativa seguida de una segunda fase cualitativa. El análisis de los datos nos permite concluir que el grado de descentralización política para el conjunto de países de América Latina durante el periodo 1994 ¿ 2015 se encuentra determinado por el sistema político (fase cuantitativa) y que, en el caso de Chile, a diferencia de lo que ocurre en Colombia y Perú, el predominio de un sistema económico de características neoliberales en su diseño institucional (Constitución) explicaría la baja descentralización política de ese país.