La presencia espectral en la narrativa femenina transétnica desde 1975

  1. HIDALGO URTIAGA, ANA
Dirigida por:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Méndez García Presidenta
  2. Rebeca Gualberto Valverde Secretaria
  3. Claudia Alonso Recarte Vocal
  4. Imelda Martín Junquera Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN El objeto de estudio de esta tesis es, explícita y exclusivamente, la presencia espectral, entendida como un ser inmaterial que, como indica la RAE, representa una ¿imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos¿. SÍNTESIS La primera parte de esta investigación establece el marco teórico que ha rodeado a los espectros desde los inicios de la humanidad. La segunda, ofrece un recorrido por la literatura de fantasmas desde sus primeras manifestaciones, a fin de delimitar y destacar su apropiación como recurso en la literatura occidental. La tercera. analiza la presencia espectral en textos femeninos y étnicos de Estados Unidos y de hispanoamérica. Se incluye: Beloved (1987) de Toni Morrison, Tracks (1988) de Louise Erdrich, The Woman Warrior (1989) de Maxine Hong Kingston, So Far From God (1993) de Ana Castillo, La Casa de los Espíritus (1982) de Isabel Allende y Como Agua para Chocolate (1989) de Laura Esquivel. Se presenta el análisis de los textos seleccionados en cuatro secciones que conectan espectralidad y etnicidad, feminidad, ambas categorías y masculinidad. CONCLUSIONES Nuestra investigación constata que, en la literatura femenina étnica, el espectro cumple una función estratégica y mediadora, dado que invita a los personajes y a los lectores a confrontar sus esquemas mentales. Ciertamente, su versatilidad y su transversalidad le permiten reconfigurarse de acuerdo con las necesidades socioculturales del momento. En concreto, las presencias espectrales de la literatura femenina panétnica actual recogen el interés autoral de poner de relieve la perpetuación del racismo y/o el sexismo a lo largo de sus distintas sociedades, así como la reivindicación de una sociedad más feminista y más consciente de sus raíces étnicas.