La profesionalización de las campañas electorales en Colombiaelecciones presidenciales 1994-2014
- Restrepo Echavarría, Néstor Julián
- Antón Rodríguez Castromil Director
- Raquel Rodríguez Díaz Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de julio de 2017
- José A. Ruiz San Román Presidente
- Luis García Tójar Secretario
- Carlos Horacio Lozano Ascencio Vocal
- María F. Sánchez Hernández Vocal
- Juan Jesús González Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación analiza el proceso de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia desde 1994 ¿ momento en el que se generan cambios sustanciales en el entorno político nacional e internacional que dan como resultado una nueva constitución política que modifica el diseño institucional del Estado y con ello las formas de hacer las compañas electorales ¿ hasta 2014. El propósito de la investigación es indagar la tesis de una creciente modernización y adaptación al modelo norteamericano en las campañas electorales colombianas, mediante un proceso evolutivo que inicia con el cambio del sistema electoral y de partidos que le da paso a una personalización de las campañas electorales y un multipartidismo desinstitucionalizado, dejando de lado el bipartidista de las dos fuerzas tradicionales: Liberal y Conservador. Para tal fin, esta investigación presenta una propuesta metodológica que permitirá medir el nivel de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia a partir del estudio de las dos dimensiones: comunicativa y organizativa, que son sobre las cuales se estructuran las campañas electorales. Cada una de las dimensiones se agrupan en categorías que se analizan mediante indicadores y su nivel de intensidad que permiten calcular el índice de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia (INPROCO). Palabras Claves: Campañas electorales, profesionalización de las campañas, personalización de las campañas, comunicación política, sistema político, sistema electoral, modernización.